Desclasificados, una función teatral de plena actualidad en el Teatro Chapí de Villena
Que la realidad supera en ocasiones la ficción es la sensación que se tiene después de ver Desclasificados, una obra de teatro que refleja un escenario que vemos con demasiada frecuencia. Además, cuenta con un trío actoral de gran solvencia, compuesto por Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent, que bajo las órdenes de su autor y director, Pere Riera, consiguen transmitir veracidad a la historia. La cita: el viernes 28 de febrero a las 2200 horas.
Una entrevista al presidente del gobierno de un país cualquiera, con un supuesto oscuro y escabroso pasado; una periodista de prestigio, con fama de ser capaz de sacar la verdad a todos sus entrevistados, y un jefe de prensa que trata de confundir a todos, es la base sobre la que gira Desclasificados.
Su propio autor, Pere Riera, insiste en que no se trata de una obra sobre política, pero que tampoco es una historia sobre periodistas. Aunque ambos elementos se funden en el texto, Desclasificados pretende ser ante todo una reflexión sobre las siempre convulsas relaciones existentes entre el poder mediático y la administración. El encuentro entre tres personajes que mantienen puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integridad profesional y la dignidad del individuo. Tres factores decisivos que nos definen como personas, y que los protagonistas parecen tener muy claros. Sin embargo, la trama dará más de una vuelta de tuerca para demostrarnos que seguramente no somos tan íntegros, dignos y coherentes como creemos.
Desclasificados se representó por primera vez en 2011 en el Teatro La Villarroel de Barcelona y poco después se grabó una tv movie para la cadena TV3, en ambos casos en catalán. Posteriormente se realizó esta versión en castellano a la que dan vida la actriz Alicia Borrachero y los actores Jordi Rebellón y Joaquín Climent.